La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.
DIFERENCIA DE LA REALIDAD VIRTUAL
Los elementos que componen un sistema de realidad aumentada
Un sistema de realidad aumentada está compuesto por varios elementos que juntos dan el resultado final: sobreponer la realidad virtual en un entorno físico. Estos elementos son:
Una cámara o elemento que capture las imágenes que vemos a nuestro alrededor. Estos cámaras habitualmente son las webcams de nuestros ordenadores personales o las cámaras que llevan integrados los dispositivos móviles. Su función principal es la de transmitir la información del mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar ambos mundos.
El procesador. Elemento que interpretará tanto la información del mundo real que le llega a través de la cámara como la información que debe sobreponer sobre este mundo real. Es el elemento que integra los dos mundos.
El marcador. Este es el elemento donde se van a reproducir las imágenes creados por el procesador y donde veremos, a través de la pantalla donde se reproduzca la imagen, el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada. Si movemos el marcador el modelo 3D se moverá con él,cambiará de tamaño… Hay varios tipos de marcadores lo que están impresos en papel o los que usan objetos que son reconocidos por un determinado software y nos conducen a la experiencia de la realidad aumentada.
Elemento activador. Este componente es el que hace tan atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula, el GPS y el acelerómetro. Estos elementos calculan la posición de nuestro dispositivo.
caracteristicas:
fundamental: tiene la capacidad de integrar informacion dentro de una escena realista e intuitiva y en tiempo real.
- interactiva en tiempo real
- registrada en 3d
- se asocia de forma precisa, los elementos reales virtuales
sus usos:
- videojuegos
- google glass
- moda
- comprar pisos
- logistica de eventos
- seguridad
- publicidad
EJEMPLOS DE PUBLICIDAD
Pepsi
En 2014, cuando la realidad aumentada todavía no se utilizaba de forma habitual en el mundo del marketing, Pepsi lanzó una campaña para una parada de autobús en Londres que no dejó a nadie indiferente. La parada de autobús hacía más interesante la espera para los usuarios del transporte público, ya que mostraba situaciones como el impacto de un meteorito o un tentáculo de un alien saliendo de la alcantarilla.
Audi
En 2016, Audi lanzó una campaña para revistas centrada en la realidad aumentada para resaltar tres características del coche: su tablero virtual, el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D y sus luces Matrix LED.
EXPOSITORES:
Thomas P. Caudell: El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).
Ingress:Aunque Pokémon GO se ha convertido en su producto estrella, Niantic Inc lleva ya varios años en el desarrollo de juegos de realidad aumentada. Ingress es una plataforma multijugador para iOS y Android en la que puedes unirte a uno de dos bandos: la Resistencia o los Iluminados. Mediante el uso de smartphones o tablets, los miembros de cada uno de estos grupos salen a la calle para recolectar materia exótica y encontrar portales en edificios y monumentos públicos, mientras poco a poco se va develando una historia de suspenso llamada The Niantic Project, que complica las cosas para los jugadores.
layar: El uso de imágenes interactivas tiene cada vez más presencia en nuestra vida diaria, sobre todo en los comerciales y anuncios publicitarios que vemos a nuestro alrededor. Layar es una aplicación que te permite crear y acceder a contenido interactivo desde carteles, revistas, anuncios publicitarios y códigos QR impresos en los productos. Con Layar podrás contemplar contenido extra como videos, cupones de descuento, páginas de Internet o versiones alternativas de los carteles o productos a los que estés dirigiendo la cámara de tu smartphone o tablet. Además, cuenta con Geo Layers, una función que te permitirá encontrar eventos, restaurantes y tiendas que estén a tu alrededor.
PROTOTIPOS:
Blippar: El objetivo de la realidad aumentada es convertir cualquier objeto, lugar o imagen en una experiencia interactiva que nos sorprenda y nos ayude con las tareas del día a día. Blippar es una app para iOS y Android que introduce el concepto de blippear , es decir, transformar cualquier cosa del mundo real en una imagen de realidad aumentada que nos permita añadir contenido como videos, juegos y anuncios publicitarios.
Google Translate: Si crees que la tecnología de Google Translate para traducir texto y voz es una gran herramienta para trabajar o para visitar algún país extranjero, su función de traducción instantánea de una imagen te dejará con la boca abierta. Sólo tienes que acceder a la aplicación desde tu smartphone o tablet, seleccionar la opción para capturar video y apuntar hacia la imagen que quieras traducir y listo, Google Translate mostrará el mensaje en el idioma que hayas elegido. Puedes traducir desde una señal de tránsito, hasta un anuncio publicitario o el menú de un restaurante.
Mybrana: Además de los campos de la publicidad y el marketing, las tecnologías de realidad aumentada también pueden usarse para explotar tu creatividad. Mybrana es una app para iOS y Android con la que puedes insertar diferentes stickers y animaciones sobre las imágenes y los videos que captures con tu smartphone o tablet. Además, puedes compartir tus resultados con quien quieras.
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