¿SE PUEDEN CULTIVAR VEGETALES EN EL ESPACIO?





¿SE PUEDE CULTIVAR EN EL ESPACIO?
por: larry pacheco y sebastian gonzales

Según el portal Space.com, el experimento Veg-01, conocido como Veggie, persigue el objetivo de investigar el cultivo  y desarrollo de plantas de semillero de lechuga romana roja en la estación espacial. Hasta el momento, la posibilidad de cultivar plantas en el espacio era limitada y en gran parte dirigida a la experimentación científica. Si las pruebas tienen éxito y la comida resulta segura, los científicos planean ampliar el "menú" con la lechuga, el rábano, la col china y, más adelante, con tomates y leguminosas.

"Veggie proveerá un recurso nuevo para los astronautas y los investigadores cuando empecemos a desarrollar la capacidad de cultivar productos frescos y otras plantas grandes en la estación espacial", comentó Gioia Massa, que está a cargo del experimento. "La determinación de la seguridad de los alimentos es uno de nuestros principales objetivos para esta prueba de validación".

La importancia del sistema Veggie consiste en que podría suministrar a los astronautas verduras frescas y, al mismo tiempo, requiere un mínimo de recursos, energía y tiempo: los astronautas podrán cultivar las verduras en solo 28 días. Y, en un sentido más global, el experimento mostraría la posibilidad o imposibilidad de cultivar productos frescos durante vuelos espaciales de larga duración y misiones relacionadas con la colonización de Marte o la Luna.


La NASA lanza Veggie, una misión para el cultivo de verduras en el espacio


Efectos de la ingravidez en las plantas
Igual que los humanos pierden masa ósea y muscular cuando viven un tiempo en el espacio, las plantas que crecen en ingravidez son más débiles, más alargadas y con tallos más finos. Producen una menor cantidad de elementos rígidos de apoyo, como la lignina, porque no la necesitan. Los científicos intentan averiguar cuál es la base genética de este crecimiento y qué consecuencias podría tener.
El pasado mes de noviembre, un equipo de la Universidad de Wisconsin recibió de la Estación Espacial un cargamento con 10.000 pequeñas plantas que habían crecido en el espacio. Estas plantas son de la especie Arabidopsis thaliana, la planta modelo para el estudio genético. Germinaron en la Estación Espacial en el interior de unas placas de Petri con un medio de cultivo gelatinoso. En los laboratorios de la Universidad, las plantas se utilizarán para extraer su RNA, estudiar la expresión de 30.000 genes y compararlos con plantas que han crecido en condiciones normales. Es decir, se pretende averiguar qué genes se comportan de forma diferente en el espacio y en la Tierra.
Plantas de Arabidopsis thaliana germinadas en una placa de Petri.
Plantas de Arabidopsis thaliana germinadas en una placa de Petri.

Uno de los posibles efectos de la ingravidez que más interesa a los investigadores es la respuesta a las plagas y a los hongos parásitos. Es conocido que las plantas que crecen con estreses mecánicos, es decir, agitadas constantemente por el viento, la lluvia, etc., son más robustas y mucho más resistentes a las plagas que las plantas que crecen sin estrés, como las protegidas en invernaderos. Las plantas que crecen en el espacio son aún menos robustas por la ausencia de gravedad, y por lo tanto serían muy sensibles a cualquier plaga o enfermedad.
Costos del lanzamiento del proyecto veg-01
Uno de los principales retos, señala el científico, es el costo que representa este proyecto.

“La verdad es que no sé cuándo se pueda materializar esto, estamos hablando de miles de millones de dólares para comenzar a aplicar este proyecto”, dijo Stutte.

Sobre el tiempo para implantar este proyecto en el espacio, el experto rechazó precisar una fecha, pues dijo que la mayoría depende de las decisiones que hagan los directivos de agencias espaciales y gobiernos de otros países.

“La decisión es política. Esta decisión no depende de la NASA, es una decisión de la humanidad. Es una decisión de los países que están involucrados en la exploración espacial que tienen las capacidades para realizar inversiones”, añadió el investigador.

El experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional duró 73 días y produjo un total de ocho cosechas y un archivo de tejidos vegetales de más de 300 plantas.
                                        biomasa_web_01
Opinión personal:
Personalmente pienso que el cultivo de hortalizas en el espacio es una idea que podría salvar al la tierra en un futuro a largo plazo por si la cantidad de tierra infértil supera el 50% en la tierra y en un corto plazo sería útil para la estación espacial internacional continuar haciendo la exploración de un lugar apto para que el ser humano pueda realizar cultivos en el evento que la población mundial exceda la cantidad de alimentos necesarios para la subsistencia o que la ausencia de medidas medio ambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario